Según yo:

El de juzgar toda mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía señalando a los de vida en atolladero, moral ambigua, ejemplo flaco y algo pecador. Una joda a todo lo que consideraba carnal, criticón las más noches, condenas y reproches los sábados, Torquemada los viernes, alguna santurronada de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su vida. El resto de ella la alegría de jactarse, loas y ayuno para las fiestas, con sus superfluos ritos, y los días de entresemana se honraba con su fingir de lo más fino. Tenía una fama que posaba en la cuaresma y una vitrina que no mostraba a cualquier gente, pues en ella exhibía objetos propios de un mozo santo y de raza, que así lucía querubín dedicado a la rezadera.

(…).

En resolución, él se enfrascó tanto en su línea dura, que se le pasaban las noches ahuyentando al diablo de claro en claro, y los días de apariencia en apariencia; y así, del poco vivir y del mucho joder, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio.

Según Miguel de Cervantes:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.

(…).

“En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio”.

JDGM