Apollo es de la raza Gran danés. Su nombre es mencionado frecuentemente, en tanto que la inmensa mayoría de las personas son identificadas con otras señas.

Por ejemplo, Esposa Uno, Esposa Dos y Esposa Tres. ¿Cómo se llama cada una de ellas? No lo sabemos.

Además, veterinario gruñón, estudiante A, estudiante B, antigua alumna y una amiga que cría cabras.

Hay que sumar a P. D., una amiga, oculista y antiguo novio.

Pecado capital literario sería omitir al terapeuta, también llamado Dr. Obvio y loquero, una figura clave en esta historia de 194 páginas.

–¿Cómo se llama?
–¿Quién?
–La novela. ¿Cuál es el título?
El amigo. Ganó el National Book Award for Fiction en 2018.
–¿Y el autor?
–Autora.
–¿Y la autora?
–Sigrid Nunez, estadounidense nacida en 1951.

Fue ella quien escribió este libro en el que una mujer, cuyo nombre tampoco se sabe pero se sospecha, desempolva recuerdos de un gran amigo -también sin nombre- que se suicidó y de quien ella heredó a Apollo.

Sí se menciona el nombre del casero del edificio donde habita ella con el perro: Héctor.

También los nombres de escritores: Toni Morrison, T. S. Eliot, J. M. Coetze, Ernest Hemingway, Georges Simenon, Milan Kundera, Kurt Vonnegut, Flannery O’ Connor, Joan Didion, W. G. Sebald, John Updike, Franz Kafka, Svetlana Alexievich, Edna O’Brien, Elizabeth Bishop, Doris Lessing, Vladimir Nabokov y J. R. Ackerley, entre otros.

Me pregunto por qué razón Nunez dejó sin nombre a la inmensa mayoría de personajes, mientras que identificó al perro, el casero y los escritores.

Desconozco la respuesta, pero no me extrañaría que tenga relación con algunos “valores” del mundo actual, en los que a veces pareciera que los animales importan más que las personas, y que sabemos los nombres de los famosos pero desconocemos los de los vecinos y muchos compañeros de trabajo.

Puede que esté equivocado, pero quien sabe…

JDGM