La canción favorita de la Luna
Fly me to the Moon (Llévame volando a la Luna). Así se llama la canción favorita del único satélite natural de la Tierra. Fue escrita en 1954 por el compositor estadounidense Bart Howard (1915-2004) y fue cantada por primera vez por Felicia Sanders, en cabarets.
Desde entonces fue interpretada por grandes cantantes como Ella Fitzgerald, Judy Garland, Sarah Vaughan, Tom Jones, Tony Bennett, Nat King Cole, Paul Anka, Diana Krall, Astrud Gilberto y Frank Sinatra.
Precisamente, la versión del último de esos cantantes es la más famosa. “La Voz”, como era conocido, grabó ese tema en 1964 y la incluyó en el álbum It Might as Well Be Swing, cuyos arreglos musicales estuvieron a cargo del trompetista, compositor y productor Quincy Jones.
Fue gracias a un libro escrito por Jones, 12 notas sobre la vida y la creatividad (publicado por Rocaeditorial en el 2022), que supe que Fly me to the Moon, en la versión de Sinatra, fue la primera canción (y hasta ahora, la única) que sonó en la Luna.
Como enamorado de la Luna que soy, leer ese dato me sacudió de pies a cabeza. Busqué más información y me enteré de que la misma versión acompañó a la misión Apolo 10 mientras orbitaba la Luna en mayo de 1969.
En julio de ese mismo año el astronauta Buzz Aldrin, de la misión Apolo 11, hizo sonar esa canción después de pisar suelo lunar. Para ello utilizó un casete portátil.
“¡Algo que en la vida habría soñado!”, dice Quincy Jones en su libro. Mencionar a Jones es hablar de quien produjo todos los discos de Michael Jackson, incluido Thriller (lanzado el 30 de noviembre de 1982), el álbum más vendido del “Rey del Pop”.
Esta es una de las razones por las que me gusta leer: porque con mucha frecuencia tropieza uno con datos o información interesante y que desconocía por completo.
A propósito de lo anterior, uno de estos días voy a compartir con ustedes una nota interesante sobre los asesinatos de John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald; se trata de una historia con la que tropecé este año.
Volviendo al tema de este artículo, ¿adivinen cuál canción voy a silbar o tararear cada vez que vea o fotografíe la Luna de ahora en adelante?

José David Guevara Muñoz
Editor de Don Librote