“Y si bien es cierto que la muerte es un huésped inoportuno, tampoco nos gusta sentar a nuestra mesa a la verdad”. (Cita tomada de la página 11 de la novela Monógamo).

“Pero a la verdad a medias, a esa sí, ¿quién no quiere creerla, quién no desea amarla? Posee encanto suficiente como para seguir hechizándonos”. (Palabras de la misma página de ese libro escrito por Arnon Grunberg).

“El poder es el arte del equilibrio” (Página 18. Grunberg nació el 22 de febrero de 1971).

“La vergüenza es un castigo que se avergüenza de ser castigo”. (Pág. 21. Este autor es oriundo de Ámsterdam, capital de Países Bajos).

“Ya no vemos lo que observamos, sino que miramos nuestras tambaleantes conclusiones. Lo llamamos criterio, pero en realidad es una bomba de humo”. (Pág. 23. Ha escrito también Tirza, Lunes azules, El mesías judío y Figurantes, entre otras historias).

“El mundo castiga mucho y a menudo”. (Pág. 27. El personaje principal de Monógamo es un joven llamado Marek).

“Todas las mujeres tienen algo de apetecible”. (Pág. 41. Un protagonista seductor, un donjuán).

“Aprendí que si no se quiere ser rechazado hay que rechazar”. (Pág. 43. Un conquistador que desea enamorarse de una mujer con la cual establecer una relación profunda y exclusiva).

“La realidad me resultaba tan hostil que la esquivaba. Yo, lo de vivir, lo hacía en otra parte”. (Pág. 47. Cada relación hace tambalear sus teorías sobre el amor, el matrimonio, la monogamia, el libertinaje y el sexo).

“Los seres humanos somos una especie que se ve atormentada por un sentimiento de culpa inagotable e irracional”. (Pág. 49. Todo cambia cuando Marek conoce a una violonchelista que viaja por todo el mundo dando conciertos”.

“Quien quiere ser deseado, contrae una deuda, hace promesas, sugiere la salvación donde no la hay”. (Pág. 65. Una mujer que al parecer es una coleccionista de amantes).

“¿Qué es verdadero, eterno y real?”. (Pág. 97, la penúltima de esta novela publicada por TusQuets Editores).

Ya lo he dicho, pero lo repito: Me gustan las historias que contienen citas que me invitan a reflexionar, repensar la vida, revisar la realidad…

Por ejemplo, Monógamo, un relato breve en el que en cada página se escucha la respiración de la soledad.

José David Guevara Muñoz
Editor de Don Librote