Se trata, en realidad, de una espaciosa y fuerte bolsa de manta gruesa que de un lado tiene pintados 71 libros y del otro, 63.

Ambas caras de este bolso elaborado por la firma estadounidense Established in 1984 cuentan con tres anaqueles en los que hay espacio para otros objetos: una vieja máquina de escribir, marca Royal, unos anteojos y una jarra.

Les confieso que me gusta meter mi cabeza en el interior de esta biblioteca, pues aún conserva el delicioso olor de la manta.

Ese aroma me hace evocar a los viejos almacenes en los que el maíz, arroz, frijoles, cubaces y garbanzos se mantenían en sacos de manta o yute en los que siempre había una pequeña pala metálica para extraer esos granos y pesarlos en las romanas.

Recuerdo que en muchos de esos negocios había siempre un gato perezoso echado en algún rincón.

Pues bien, retomando el hilo con el que tejo esta nota en torno a una bolsa adquirida en la Librería Internacional, les cuento que algunos de los libros tienen el título pintado en el lomo.

Moby Dick, Metamorfosis, Romeo y Julieta, Hamlet, Hojas de hierba, Tom Sawyer, Jane Eyre, Ulises, Drácula, Frankestein, El retrato de Doryan Gray, Mujercitas y Sherlock Holmes, entre otros volúmenes.

Definitivamente, el amplio mundo de la literatura está lleno de objetos maravillosos…

JDGM